Guía básica Oposición Arquitecto de Hacienda 2021

En este artículo realizaremos una presentación general del proceso de Oposición al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública cuya convocatoria en el BOE se ha publicado en la ​Resolución de 9 de septiembre de 2021. Como sabéis corresponde a la oferta pública de 2020 y discurrirá entre 2021 y 2022. En situaciones normales terminará en torno al verano de 2022 con el aprobado de la futura Promoción de Arquitectos de Hacienda 2022.

Audiencia del Rey a la XXIV Promoción del Cuerpo Superior de Arquitectos de la Hacienda Pública

INDICE:

  1. Análisis de la Convocatoria de Arquitecto de Hacienda en el BOE 2021.
  2. Por qué preparar la Oposición de Arquitecto de Hacienda 2021.
  3. Primer examen: El Escrito y el Inglés.
  4. Segundo examen: Segundo Escrito. Valoración Inmobiliaria y Gestión patrimonial.
  5. Tercer examen: Contratos y Valoración Catastral.
  6. Cuarto examen: El Oral. (El Muro)
  7. Cómo preparar la oposición.

1. Análisis de la Convocatoria de Arquitecto de Hacienda en el BOE 2021

La convocatoria al proceso de selección se publicó en el BOE de 14 de septiembre de 2021 según la ​Resolución de 9 de septiembre de 2021. El formato de oposición sigue siendo muy similar al de los últimos años. Se convocan 34 plazas de acceso libre (2 plazas reservadas para personas con discapacidad) y otras 3 plazas para promoción interna. Por lo tanto realmente existen 32 plazas de acceso libre sin reserva al Cuerpo de Arquitectos de Hacienda. El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el sistema general de acceso libre y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por promoción interna, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican. Será en las 32 plazas de acceso libre sin reserva en las que nos centraremos.

La fase de oposición tendrá una duración máxima de catorce meses, y el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». Es decir como máximo la oposición debe terminar en diciembre de 2022 (teniendo en cuenta que agosto es inhábil y sin que existan situaciones extraordinarias como los confinamientos por el COVID-19). El año pasado terminó en Julio y en general los años anteriores terminaba en Julio o en Septiembre. Siempre hay que situarse en el escenario más ajustado por lo que recomendamos realizar la planificación pensando en que la oposición termine en Julio de 2022.

El primer examen, el escrito, debería ser como muy tarde el 14 de enero de 2022. Pero si se ajustan a los plazos de años anteriores debería ser a finales de noviembre o principios de diciembre de 2021.

Los aspirantes deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Arquitecto, o el título que habilite al finalizar el plazo de presentación de instancias.

El Tribunal calificador de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública según la publicación en el BOE es el siguiente:


Tribunal titular
Presidente:
Don Ángel Montero Cabrera, del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
Vocales:
Don Antonio Panizo García, del Cuerpo de Abogados del Estado.
Doña Marta Cobo Omella, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Don José Miguel Valdemoro Fuertes, del Cuerpo Superior de Gestión Catastral.
Doña Patricia Silva Ojea, del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
Don Juan Ignacio González Tomé, del Cuerpo Superior de Gestión Catastral.
Secretaria: Doña Gabriela Enma López Barja de Quiroga, del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Tribunal suplente
Presidenta:
Doña María Isabel García-Vaquero Soriano, del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
Vocales:
Don Emilio Viciana Duro, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
Don David Gómez Macho, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado.
Don José Antonio Piñón Gorricho, del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social.
Doña María Sierra Expósito Provencio, del Cuerpo Superior de Gestión Catastral.
Doña María del Pilar Sánchez Alonso, del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.
Secretaria: Doña María del Carmen Nieto Embid, del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

El orden de actuación de los aspirantes en la fase de oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «V». Mucho cuidado los apellidos que empiecen por V y siguientes porque serán los primeros en cantar y de media tendrán entre dos y tres semanas menos que el resto de compañeros para preparar el cante.

La convocatoria por el sistema general de acceso libre constará de las siguientes fases:
I.1 Oposición. (Los 4 exámenes que realmente hay que aprobar)
I.2 Curso selectivo. (El Paraíso. Ya habéis aprobado la Oposición, estaréis cobrando y disfrutando de un maravilloso curso en el Instituto de Estudios Fiscales)

Las pruebas de la fase de oposición consistirán en la superación de cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio. (Los famososo 4 exámenes. Los 4 Fantásticos.)

2. Por qué preparar la Oposición de Arquitecto de Hacienda 2021.

Trabajo seguro para toda la vida, buen sueldo (podéis consultar los datos de la APASH), poder salir a las 15h, posibilidades reales de promoción y movilidad geográfica. Puedes dedicarte a realizar proyectos, obras, valoraciones, urbanismo, patrimonio, dirección, catastro, hacienda, organismos públicos, embajadas, Unión Europea, etc. El límite lo pones tú.

Las convocatorias de los últimos años están siendo extraordinarias en número de plazas. Hay que aprovechar estos años. En los 80, 90 y 00 salían 5 plazas o ninguna. Los últimos años salen entre 30 y 50 plazas al año. La Oferta Pública de Empleo de 2021 publica 49 plazas para Arquitecto de Hacienda Pública. Esperamos que durante varios años se mantenga este ritmo. Os dejamos las cifras de los últimos años:

Estadísticas últimos años de la oposición de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Todo son ciclos en esta vida. Cuando viene la ola buena hay que tratar de cogerla. Además estos años con tantas plazas el plazo medio para aprobar la oposición con un buen preparador y dedicándose a jornada completa está en 2-3 años. Pero incluso hay gente que la aprueba a la primera, el primer año que se presenta. Todos los años hay 3-4 personas que lo consiguen. También hay gente que consigue sacarla trabajando a media jornada o terminando otros estudios (Ojo no lo recomendamos) ¿Hay que estudiar mucho? Sí ¿Hay que tener algo de suerte? También ¿Se puede conseguir? Sí se puede, es factible y decenas de arquitectos consiguen aprobar la oposición cada año.

¿Pero que pasa si no apruebo, me canso y lo dejo? Incluso si abandonas, la formación que se adquiere en Derecho, Economía, Valoración y Urbanismo durante la oposición es de primer nivel. Pocos másters o MBAs inmobiliarios preparan y forman al nivel que se alcanza en la oposición. Actualmente en el sector privado hay una gran demanda de perfiles especializados en estas ramas. También dentro del sector público son conocidas las ofertas de empleo de SEGIPSA para opositores y antiguos opositores a al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública. En el peor de los casos habrás realizado un máster inmobiliario estupendo con el que conseguir trabajo en el sector privado como Valorador, Property, Gestor urbanístico o Asset Manager, en un Fondo o en un Servicer inmobiliario.

3. Primer examen: El Escrito y el Inglés.

Entremos en materia. El Escrito se redujo el año pasado de 4 a 2 Bloques:

I. Derecho Civil y Derecho Mercantil (19 temas).
II. Derecho Constitucional, Administrativo e Institucional Europeo (24 temas).

En nuestra opinión, el dividir el escrito en dos partes entre el primero y segundo examen e introducir Administrativo en el primer examen ha elevado el nivel de la oposición. Administrativo es un bloque jurídico duro, posiblemente el más duro de todos los bloques teóricos de la oposición. Está lleno de leyes y artículos muy variados. Pueden preguntar cualquier epígrafe y el Tribunal espera una respuesta exacta. Además al tener parte del escrito en el segundo examen se ha reducido el tiempo para preparar a tiempo completo el Oral y Valoración catastral que son los verdaderos retos de la oposición de Arquitecto de Hacienda.

¿Cómo estudiar el escrito?

Los dos grandes sistemas son el de vueltas (dar vueltas a todo el temario lo más rápido posible) y el de arrastre (arrastrar los temas que se van estudiando y no dejar de repasarlos). Nuestro método se basa en el sistema de vueltas y es el que recomendamos por varios mótivos: La memoria a largo plazo funciona por repasos, mantener un gran volumen de temas memorizados continuamente supone un enorme desgaste, hasta que no se dan varias vueltas al temario no se tiene una visión completa y no se sabe que es realmente importante en cada tema.

Dentro del sistema de vueltas podemos diferenciar los resúmenes por tema completo y los resúmenes por epígrafe. Recomendamos los resúmenes por epígrafe y es el método que utilizamos porque es lo que realmente va a preguntar el Tribunal. Pero si se llega apurado a la convocatoria es igualmente válido el sistema de resúmenes por tema completo. Lo importante es aprobar para dedicar el máximo de energías al Oral.

El Inglés

El examen de Inglés sigue siendo asequible con el nivel medio que se tiene de la educación general, aunque cada año se ha ido alargando y se ha endurecido introduciendo palabras jurídicas y técnicas. Recomendamos no dedicarle un tiempo excesivo y leer en los ratos libres Directivas europeas y Reglamentos de los que entran en la oposición. Por supuesto hay que realizar los exámenes de los últimos años y controlar el tiempo en cada ejercicio.

4. Segundo examen: Segundo Escrito. Valoración Inmobiliaria y Gestión patrimonial.

Segundo ejercicio: Tendrá una duración total de seis horas, y constará de dos partes:
Parte A: Consistirá en contestar por escrito, en un tiempo máximo de dos horas, a un cuestionario de diez preguntas propuestas por el Tribunal sobre materias incluidas en los siguientes grupos del programa que se recogen en el anexo II:
III. Valoración Inmobiliaria, Sistemas de Información y Gestión Patrimonial (15 temas).
IV. Derecho Urbanístico y Edificación (23 temas).
Parte B: Consistirá en el desarrollo de dos supuestos prácticos, durante un tiempo máximo de cuatro horas. El primer supuesto práctico versará sobre gestión patrimonial inmobiliaria. El segundo caso práctico consistirá en la resolución por escrito, de un supuesto práctico de valoración inmobiliaria, valoración administrativa (urbanística o expropiatoria) o hipotecaria.

Y aquí ya tenemos de todo, Escrito, Gestión Patrimonial, Valoración urbanística, expropiatoria e hipotecaria.

El escrito se prepara igual que en el primer examen pero con menos tiempo. Cuidado con Gestión Patrimonial, en principio es una materia conocida, muy parecida a lo que se estudia durante la carrera y a la práctica habitual de la profesión de arquitecto. Pero ya el año pasado el examen se complicó mucho. Muy largo, muchas preguntas novedosas y era necesario tener reflejos y conocimientos inmobiliarios para que el tiempo no te comiera.

En cuanto a la Valoración, también el año pasado se introdujo la valoración urbanística además de la hipotecaria que se rige por la Orden ECO 805/2003. Se llevaba años hablando sobre un ejercicio de valoración urbanística o expropiatoria sobre el Real Decreto Legislativo 7/2015, texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. El año pasado hubo un ejercicio sencillo aunque lioso de enunciado y esperamos que este año el nivel se eleve.

En cualquier caso estos ejercicios de valoración son fáciles si se llevan bien preparados, con apuntes ordenados, se han corregido los exámenes de años anteriores y se han visto todos los posibles ejercicios que puede plantear el tribunal. Con seguir el ritmo normal de clases y repetir ejercicios para desarrollar agilidad de cálculo debería ser suficiente.

¡OJO HAY QUE CONTESTAR TODAS LAS PREGUNTAS! Tanto en el primer examen escrito como en este segundo examen escrito, patrimonio y valoraciones hay que contestar TODO!!! No contestar una pregunta (sea como sea) es casi sinónimo de suspenso. El verdadero enemigo es el tiempo y la falta de reflejos. Digamos que en las últimas convocatorias hay ciertas teorías sobre que si no se responde todo en estos dos primeros exámenes se suspende directamente. En los exámenes de valoración si preguntan una valoración en la hoja de resultados ¡poned una cifra! Evitad el poner solo una fórmula o frase, o no poner nada.

5. Tercer examen: Contratos y Valoración Catastral.

Contratos es alcanzable para la mayoría.

Hay que subrayar y estudiar la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, hacer ejercicios y exámenes de Contratos. Piensa que dejan llevarse la ley y los apuntes a la oposición y que si tienes todo bien machacado, lleno de post-its y banderitas de colores, y con buenos esquemas y explicaciones de tu preparador lo vas a a sacar.

Valoración Catastral es una prueba de distinta naturaleza…

No recuerdo un examen tan duro, ni tan exigente como los de Valoración Catastral. ¡Ni parecido! He realizado dos exámenes de valoración catastral y ponencias de valores en mi vida. Es una experiencia que preferiría no volver a repetir. Recuerdo a una amiga después de este examen decirme «¿Pero cómo nos han podido poner este examen, no tienen corazón?».

Llevas meses o años preparándolo y en unas horas que pasan en segundos te la juegas. No has acabado de leer por encima el enunciado y ya estás sin tiempo. Las hojas se acumulan en la mesa y empiezan a caer al suelo. No paras de teclear en la calculadora y de transcribir y recordar fórmulas a toda velocidad. El prontuario de esquemas vuela entre tus dedos. Hay bolis, rotuladores y colores por todos lados. Mientras el tiempo vuela, te duele todo y no paras de darle vueltas en tu cabeza al par de preguntas que no sabes ni qué te están preguntando. Cuando te parece que ya lo tienes controlado se acabó el tiempo, te quitan el examen de las manos, tienes dudas de haber rellenado bien la hoja de resultados y empiezas a sentir que te acaba de atropellar un camión container de doble eje.

¿Qué que preguntan? Pues valorar un campo de golf, un aeropuerto, un camping, un rascacielos de 20 plantas con distintos usos, un palacio, etc. Cualquier cosa que se les ocurra. Vete preparado para valorar cualquier cosa, cualquiera. Y seguramente te sorprenderán. Suelo urbano, urbanizable, rústico, procedimientos simplificados de valoración, ¡Y el valor de Referencia, que está de moda!

En este examen no hay atajos y no es fácil. Hay que estudiar a fondo toda la normativa de valoración catastral, disponer de unos esquemas y tablas de primer nivel (Aquí somos expertos en esto) y hacer todos los ejercicios que se vean en clases varias veces. Al final le coges cariño y hasta lo extrañas, pero para cuando te quieres dar cuenta ya estás cantando para el Oral, 24 horas al día. Cuando empiezas a soñar que estás cantando es que vas bien. Si todavía no has empezado a soñar que cantas, ¡canta más!

6. Cuarto examen: El Oral. (El Muro)

¿Tienes facilidad para hablar en público? ¿Una voz bonita? ¿Memoria fotográfica? ¡Felicidades ayuda pero no es suficiente! Bienvenidos al Oral donde se suele cumplir la famosa fábula de la liebre y la tortuga. «Be turtle my friend!»

El cuarto ejercicio será de naturaleza oral y consistirá en la exposición, durante un tiempo máximo de sesenta minutos y mínimo de cuarenta y cinco, de cuatro temas, extraídos al azar, uno de cada uno de los siguientes grupos:
V. Catastro (22 temas).
VI. Derecho Financiero y Tributario (21 temas).
VII. Economía, Economía Urbana y Dirección Pública (15 temas).
VIII. Hacienda Pública (13 temas).

El Oral es la prueba más dura de toda la oposición. El Oral es realmente la Oposición de Arquitectos de Hacienda. El mejor preparador que conozco dice que los tres exámenes anteriores son solo filtros para llegar al Oral, pero que la verdadera prueba es el Oral. Estoy convencido de que es así.

En tiempo, concentración y esfuerzo el Oral se lleva más de la mitad de la energía que hay que dedicarle a la oposición. La primera vez que oyes a alguien cantar bien, piensas «esto es imposible». Luego te pones y dices «no era tan difícil yo también puedo, todo el mundo puede si practica». Después de varios meses terminas la primera vuelta y empiezas con la segunda vuelta «que bien ya me sé todo solo hay que repasar» y cuando empiezas con el tema 1 de Catastro en la segunda vuelta empiezas a asumir que no te lo sabes, y te quieres morir. ¡Segunda vuelta y no te acuerdas de nada! Bienvenido a bordo ya te queda menos para aprobar. Las buenas noticias son que cuando llegues a la tercera vuelta lo tendrás asumido y te costará menos. Y un día estarás delante del Tribunal y cantarás. No será el mejor cante de tu vida pero si te sirve para aprobar bienvenido sea.

Sobre como preparar el Oral se puede escribir muchísimo. Insistimos en el sistema de vueltas, en la necesidad de programar el estudio y el descanso, de estudiar de forma activa y en tensión. Después de cantar vete a dar un paseo, come nueces o bebe un té.

De forma muy resumida, lo primero es tener buenos temas actualizados (básico tener un gran preparador), segundo subrayar y ajustar el tiempo de cante a lo que pide el tribunal (ahora 15 minutos), tercero hacer un resumen propio con palabras propias, cuarto hacer un esquema a limpio para estudiar y repasar, quinto hacer el esquema reducido de tres minutos de antes de cantar. Y sexto, cantar.

Confíamos en nuestro método porque nuestras estadísticas de alumnos aprobados de los últimos años así nos lo indican:

18 opositores preparados aprobados sobre 42 plazas convocadas

7. Cómo preparar la oposición.

Para el cante y la oposición de Arquitecto de Hacienda en general consideramos fundamentales varios puntos: Cuidar el sueño (es donde se produce el proceso de memorización a largo plazo), el ejercicio (alivia el estrés y la ansiedad que bloquean la memoria) y la alimentación (nueces y verduras son básicos para sacar lo mejor de cada uno, en momentos de gran exigencia también las vitaminas), llevar un diario de la oposición, la música (tener canciones que te ayuden a levantarte en los momentos duros), tener una programación actualizada e ir ajustándola (básico los descansos, vacaciones, y recompensas cuando se vayan alcanzando hitos).

La mejor forma de preparar la oposición es tener un buen preparador. El tiempo es oro y en la oposición más. Cuanto mejor sea tu preparador más tiempo y más dinero ahorrarás. Por supuesto no todo el mundo encaja con el mismo preparador. Busca el que mejor se adapte a ti y a tu ritmo.

En futuros artículos desarrollaremos cada uno de los exámenes. Mientras tanto dedicarle tiempo al Oral y conseguir buenos temas.

Si estás interesado en preparar la oposición de Arquitecto de Hacienda escríbenos a: arquitectoshaciendapreparador@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario